Teléfonos para cambiar el titular de gas

En España, una de las primeras cosas que debes hacer al cambiar de domicilio es elegir un proveedor de electricidad y/o gas natural. Eso, siempre que el inmueble ya no tenga un contrato asociado, en cuyo caso es necesaria hacer la transferencia del mismo al nuevo propietario.

Estos trámites pueden hacerse de forma presencial, pero muchos clientes prefieren llamar por teléfono para cambiar el titular del gas. En España existen más de 100 empresas comercializadoras, pero tres de ellas controlan la mayoría del mercado del gas natural.

Estas empresas son Naturgy (antes Gas Natural Fenosa), Endesa e Iberdrola. Todas ellas cuentan con teléfonos para cambiar el titular del gas, así como para la atención de otras gestiones o la recepción de reclamos de sus clientes.

Los teléfonos para cambiar el titular del gas y para recibir atención al cliente suelen estar disponibles todos los días de semana en un amplio y conveniente horario. Aunque algunos de los teléfonos puedan ser de pago, es importante aclarar que el trámite de cambio de titular es gratuito en todos los casos.

Teléfono cambio de titular gas, titular contrato gas, teléfono proveedor gas

¿Cuándo es necesario hacer un cambio de titular?

La necesidad de cambiar la titularidad del gas natural puede ocurrir en diversos casos, algunos de los cuales se detallan a continuación:

Al comprar o alquilar un inmueble

Cuando se compra o se alquila una casa o departamento es necesario cambiar el nombre del titular que aparece en los contratos de la mayoría de los servicios públicos, entre ellos el gas natural. El nuevo propietario o inquilino debe asumir la propiedad de esos contratos y la responsabilidad del suministro.

Separación o divorcio

Si luego de una separación o divorcio uno de los miembros de la pareja continúa viviendo en el inmueble, es necesario que este se convierta en el titular del contrato de gas natural.

Muerte del titular

En el caso de que el titular del contrato muera se requiere que, a la brevedad posible, uno de sus familiares directos sobrevivientes asuma la responsabilidad legal del suministro de gas natural.

Partida de un inquilino

Cuando un inquilino se ha marchado, la titularidad de los contratos de servicios públicos debe regresar al propietario del inmueble.

¿Qué necesito para cambiar el titular del contrato de gas natural?

Antes de llamar al teléfono para cambiar el titular del gas natural es necesario que poseas los siguientes datos:

Datos personales del nuevo y anterior titular
Esto incluye el DNI, nombres y apellidos, datos bancarios, número de teléfono y correo electrónico.

Datos de la instalación

Necesitas tener a mano el Código Universal de Punto de Suministro (CUPS). Este dato puedes encontrarlo en cualquier factura anterior de gas natural. En algunos casos, como confirmación, se le solicitará la dirección exacta de la vivienda o del punto de suministro.

Procedimiento por empresa

Cambio de titularidad en Naturgy

El cambio de titularidad en Gas Natural Fenosa (ahora llamado Naturgy) puede hacerse en forma presencial, a través de un formulario en línea o llamando a los teléfonos de atención al cliente.

Los clientes de Naturgy pueden llamar al número 900 100 251 desde las 8 a las 22h, de lunes a sábado. Recuerde disponer de todos los requisitos antes de realizar la llamada. Más información aquí.

Cambio de titularidad en Endesa

Realizar el cambio de titular en Endesa no requiere mayor trámite que llenar un formulario en línea o ir a una oficina o punto de servicio.

Para aquellos que prefieran la realizar una llamada telefónica recibirán atención en el número gratuito 800 760 909 de lunes a sábado desde las 8:30h hasta las 21:30h. Entra aquí para más información.

Cambio de titularidad en Iberdrola

La atención al cliente en Iberdrola puede hacerse completamente en línea, por correo electrónico o presencialmente en sus oficinas.

Los clientes que prefieran la atención telefónica tienen la opción de recibirla en el número 900 225 235. Puedes visitar su portal web.

Más datos sobre el cambio

¿Cuánto cuesta el cambio de titular de gas natural?

En todas las comercializadoras el trámite de cambio de titular es totalmente gratuito. Esto es cierto tanto para el antiguo titular como para el nuevo.

No existen tampoco limitaciones sobre el número de cambios que pueden hacerse durante el año. La facturación siempre se emitirá a nombre del titular que esté registrado el día de corte.

El titular puede aprovechar el cambio de titular para hacer un cambio de tarifa sin ningún coste adicional al coste de la misma. Así podrá elegir aquella que se adapte a sus necesidades particulares.

¿En cuánto tiempo se hace efectivo el cambio de titular?

Eso depende del día del mes en que se solicite. Por lo general toma un máximo de 15 días. Es posible que reciba una última factura a nombre del titular anterior.

¿Es realmente necesario cambiar el titular del servicio de gas natural?

Algunos consumidores consideran innecesario el cambio de titular del gas natural. Se conforman con cambiar los datos bancarios de domiciliación de pago. Esto no es recomendable, porque la responsabilidad legal debe recaer en el actual propietario o inquilino.

Como solo el titular puede realizar cambios en la tarifa, negarse a efectuar el cambio de titular le obligará a mantener la tarifa contratada, incluso si no le conviene.

Si eres un inquilino a punto de dejar el inmueble o si acabas de vender una propiedad te conviene realizar el cambio de titular lo más rápido posible. Si el nuevo habitante no realiza el pago del servicio, el responsable legal del mismo debe asumirlos.

¿Cuáles son las responsabilidades del titular de un contrato de gas natural?

Es importante saber que el titular de un contrato de gas natural es mucho más que el responsable de pagar los recibos. Es el responsable legal de cumplir las obligaciones que están descritas dentro de este contrato.

En caso de avería o accidente en el suministro de gas natural, es el titular es el que debe contactar a la comercializadora. Es el único que puede autorizar cualquier modificación de contrato, incluso el cambio de comercializadora o el cambio de tarifa.

Por estas razones el cambio de titular es tan importante. El cambio de titularidad supone un traspaso de las obligaciones y responsabilidades legales que están descritas en el contrato.

De esta forma se exime de responsabilidad al titular anterior. A modo de resumen te describimos las tres principales cosas que solo puede hacer el titular del servicio de gas natural:

  • Cambiar de comercializadora de gas natural.
  • Cambiar la tarifa de gas natural.
  • Modificar los datos de domiciliación de pagos, tales como la tarjeta o la cuenta bancaria.

En este sitio hablamos sobre temas energéticos, especialmente sobre energías limpias y eficiencia energética. Ver más en el vídeo: