Presentar denuncia a un proveedor de energía

Los costos de los servicios energéticos de España han pasado por grandes aumentos en su producción debido a las subidas de precios de la materia prima de donde se obtienen. Esto ha traído que las tarifas de los mismos hayan aumentado trayendo la molestia de sus usuarios.

Los servicios energéticos no renovables son más caros que los servicios no renovables y muchas veces afecta negativamente a sus usuarios. Las distribuidoras de energía en algunos casos aumentan las tarifas sin el precio comunicado a sus clientes. Por eso, te mostraremos como puedes hacer para presentar una denuncia a un proveedor de energía.

Con las constantes subidas de tarifas de los servicios eléctricos y de gas, cada vez es más común el presentar una denuncia a un proveedor de energía. Los casos de constantes aumentos en los servicios y el cambio de estos, sin previo aviso son las principales razones que llevan a los clientes de las empresas distribuidoras de energía a quejarse.

En España se han registrado varios casos de distribuidoras que cambian los términos de los servicios energéticos sin el consentimiento del usuario. También se han registrado aumentos exuberantes en las tarifas de los mismos. Incluso grandes empresas se han visto inmersas en este tipo de denuncia. Aunque existen usuarios que van hasta las autoridades para presentar una denuncia a un proveedor de energía, otros usuarios no tienen idea de cómo hacerlo.

Aquí te informarás que el gobierno español congeló la tarifa de la luz en 2019 por lo que no debiera haber mayores incrementos este año.

Presentar denuncia proveedor energía, Presentar denuncia proveedor energía Espa&ntilde

¿Dónde presentar tu denuncia?

Es importante que como consumidor y usuario de servicios eléctricos sepas a dónde dirigirte en caso de algún inconveniente con la distribuidora de energía que contrataste. Existen tres lugares en los que puedes presentar una denuncia a tu proveedor de energía. Estos lugares son: la Dirección General de Consumo, Servicios de Consumo de las Delegaciones del Gobierno, y Oficinas Municipales de Información al Consumidor de tu provincia.

Además de los lugares mencionados donde puedes presentar una denuncia a tu proveedor de energía. También puedes dirigirte a cualquier organismo administrativo ubicado dentro de la Administración General del Estado, de la comunidad autónoma donde te encuentres o en alguna entidad que pertenezca a la Administración local.

Oficinas y centro de atención

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) poseen oficinas en Madrid y en Barcelona, desde donde también es posible presentar denuncias en contra de las empresas distribuidoras de energía a quienes contrataron sus servicios.

Las oficinas de la CNMC trabajan de lunes a viernes en un horario desde las 09:00 a las 14:30 horas. En Madrid posee dos oficinas. La primera se encuentra ubicada en la Calle Alcalá 47 (28014 Madrid). La segunda en la Calle Barquillo 5 (28004 Madrid). Puedes contactar con ambas oficinas a través del siguiente número telefónico: 91.432.9600. La oficina de la CNMC de Barcelona se encuentra ubicada la Calle Bolivia 56 (08018 Barcelona) y te puedes comunicar con ella a través del siguiente número: 93.603.6200.

En caso de no encontrarte en Madrid o Barcelona, CNMC aconseja que te dirijas a las Oficinas Municipales de Atención al Consumidor (OMICs) o a las Organizaciones de Consumidores y Usuarios. Para reclamar el gas y la electricidad se encuentran diferentes vías. Para conocer más al respecto con esta página.

Presentar denuncia proveedor energía, Presentar denuncia proveedor energía Espa&ntilde

¿Cómo presentar una denuncia a tu proveedor?

Para presentar una denuncia a tu proveedor de energía en caso de fraude, infracción, alguna práctica abusiva o cualquier otro inconveniente. Lo primero que debes hacer es ubicar el lugar dentro de tu provincia a donde puedes ir a llevar tu denuncia. En segundo lugar debes saber cómo realizar tu denuncia.

Requisitos generales

En el documento que llevarás como denuncia debes incluir los datos personales de la empresa a la que deseas denunciar. Además debes detallar todos los hechos ocurridos y en la fecha en la que transcurrieron. De igual forma se deben incluir datos y documentos que refuercen y aclaren lo dicho en tu denuncia. Por último debes incluir la fecha en la que se realizó el documento y tu firma. Posterior a esto llevarlo a alguno de los lugares que mencionamos con anterioridad.

Para realizar la denuncia y el documento de la misma es necesario conocer con anterioridad si la administración donde la llevarás dispone de un modelo. En caso de que la administración donde realizarás la denuncia posea un modelo de documento debes realizarla conforme lo establecido. Esto último no es obligatorio.

¿Cómo cambiar de proveedor?

En caso de quedar inconforme con los servicios de tu proveedor de energía, puedes cambiarlo. El proceso de cambio de proveedor es gratuito y la elección del mismo es libre. Puedes conseguir a una empresa distribuidora que posee servicios que se adapten más a ti. Para cambiar de proveedor el plazo máximo dado es de 21 días.

Para conseguir un nuevo proveedor debes tener en cuenta tus necesidades. Existen diversas empresas distribuidoras dentro de España. Cada uno de estos proveedores tiene distintos servicios y ofrece diferentes tipos de tarifas por ellos. Una de las formas más sencillas para conseguir un nuevo proveedor es utilizar un comparador de oferta.

Múltiples opciones

El comparador de ofertas es muy fácil de usar y su uso es de mucha ayuda para los posibles clientes. Una vez conseguida la empresa distribuidora a la que se desea contratar el usuario debe cancelar su contrato con su antiguo distribuidor. Cuando se finaliza el contrato con el nuevo proveedor el cliente tiene un lapso de 14 días para desistir del contrato.

Cabes destacar que los servicios energéticos renovables son más baratos que los no renovables. Dentro de España estos representan solo el 11%. Es importante conocer que los servicios energéticos renovables no solo porque permiten a sus usuarios acceder a unos servicios eficientes por un precio menor al de los servicios comunes sino que también ayudan a reducir el impacto negativo que tiene el uso de energía no renovable sobre el ambiente.

Las autoridades españolas cada vez apuestan más por la energía renovable e incluso alguna de las distribuidoras también lo hace. Cabe destacar que el precio de la materia prima que da origen a la energía no renovable es cada vez más cara mientras que la sostenible no lo es. Y que los servicios energéticos renovables son más eficientes.

Si desea saber más sobre las consecuencias de una estimación incorrecta del consumo del gas, conflictos con proveedores de energía, Medidor nacional de energía, Justicia en un litigio energético, aumento en la factura del gas, factura de gas demasiado alta o acerca de una estimación incorrecta del consumo de electricidad, aumento en la factura de electricidad, factura de electricidad demasiado alta, visite nuestro portal.

También podrá informarse acerca de como hacer conexión del gas a largo plazo, conexión eléctrica a largo plazo.