¿Cuál es el mejor proveedor de electricidad en España?

España es un país con buena participación de empresas suministradoras en los servicios de electricidad y gas, con lo cual se genera un mercado competitivo y los consumidores tienen oportunidad de elegir el mejor proveedor de electricidad de acuerdo con su necesidad.

¿Cómo elegir el mejor proveedor de electricidad en cada hogar? en un mercado en el cual participan cientos de suministradoras del servicio, es importante que los consumidores tomen en cuenta las recomendaciones de autoridades como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para escoger adecuadamente.

La principal recomendación es revisar todos los detalles en la ofertas de cada proveedor de electricidad y de gas. Además del precio también hay que fijarse en servicios adicionales como por ejemplo el ofrecimiento de una energía verde o también el mantenimiento en las instalaciones tanto de electricidad como de gas.

En ese caso el mejor proveedor de electricidad irá de acuerdo con las necesidades o valores principales en el hogar de cada consumidor.

También es importante que los consumidores se informen si es que alguna de las empresas suministradoras de estos dos servicios: gas y electricidad no han sido sancionadas por cometer algún tipo de irregularidad que afecte los derechos de los consumidores, como por ejemplo hacer cambios de comercializador sin estar autorizadas previamente.

mejor proveedor electricidad, mejor proveedor electricidad España,

El poder es del consumidor

Lo primero que debe saber el consumidor es que elegir su proveedor de electricidad y gas es una decisión libre y tiene toda la autonomía para consultar a todos los comercializadores que sean necesarios. Además de pasar esas ofertas por un comparador de energías para ver las ventajas de cada una antes de elegir el nombre de la compañía que le llevará tanto el gas como la electricidad a su hogar.

Deben investigar entre las ofertas de estas empresas comercializadoras de referencia en el sector eléctrico son: Endesa Energía XXI, S.L.U, Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U. – COMERCIALIZADORA REGULADA, GAS & POWER, S.A, E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L, EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A, CHC Comercializador de Referencia S.L.U, Teramelcor S.L. (Ámbito territorial de Melilla), Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A. (Ámbito territorial de Ceuta).

Datos importantes en factura

Un buen proveedor de servicio debe cuidas los detalles que presenta en la factura del consumidor y que deben ser los siguientes: Número de contrato de suministro, fecha de finalización del contrato, período de facturación del servicio, identificación del punto de suministro, potencia contratada así como la tarifa de acceso y la energía consumida, tipo de potencia y tipo de energía que le están facturando, impuesto sobre electricidad, IVA y costo de alquiler de equipos de medida.

Tipos de tarifas del servicio eléctrico

Otro dato que debe ser bien considerado por los consumidores son las tres formas de tarifas en que puede contratar el servicio de electricidad que puede ser como Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, mediante un precio fijo durante 12 meses o también como suministro en el mercado de manera libre.

Buena parte de las comercializadoras poseen en sus páginas web una calculadora para estimar el monto de su factura.

No hay mejor proveedor de gas

Para escoger el proveedor del gas en todo el territorio español se aplican exactamente las mismas recomendaciones comparar precios de ofertas entre empresas pidiendo asesoría en las oficinas de información al consumidor o en alguna asociación de defensa de consumidores.

Es importante que el consumidor que tomará el contrato tenga información sobre la tarifa eléctrica más económica y si tiene derecho a ese bono social eléctrico.

Revisar todas las condiciones del contrato desde el tipo de servicio hasta las condiciones para presentar alguna reclamación, si tendrá penalizaciones o compromisos de permanencia y lo más importante es no firmar bajo ningún tipo de presión y en caso de que tome el contrato por cualquier otra vía distinta a la relación con un vendedor es importante que se impriman y guarden copias del mismo.

También es importante que el consumidor se mantenga al tanto de otras ofertas de manera permanente y de los datos registrados en la factura de su proveedor de servicio eléctrico para que sea más darse cuenta de cualquier cambio.

Ahorro de hasta 180 euros

OCU es la Organización de Consumidores y Usuarios más importante de España, con más de 300 mil socios y a través de su comparador de tarifas y suministro asegura que se pueden ahorrar en promedio hasta 180 euros del presupuesto solo haciendo el ejercicio de cambiar las tarifas de gas y electricidad.

Estos servicios pueden tomarse por separado o también juntos, sin embargo, existen indicativos de que tomándolos por comercializadores diferentes puede resultar con mejores tarifas.

Ha bajado Tarifa de Gas Regulada

Este año inició como una bajada de 4,6% en la tarifa de gas regulada para un hogar medio, sin embargo, las cifras de la OCU indican que la tarifa sigue estando 3,4% más elevada que como estaba en enero 2018.

También aseguran en información difundida por la organización de consumidores que esa tarifa regulada siempre ha ofrecido una oportunidad de ahorro en el mercado libre donde conviven también las tarifas más costosas, especialmente las revisiones que las compañías aplican a sus clientes.

Esta tarifa regulada que inició enero un poco de baja solo es suministrada por cuatro comercializadoras que son Endesa Energía XXI, Iberdrola -Comercialización de Último Recurso, Comercialización Regulada Gas& Power (antes Gas Natural Sur) y EDP Comercializadora de Referencia.

Es importante saber que 4 de cada 5 hogares españoles pagan tarifas de mercado libre, siendo haciendo los comparativos de ofertas los defensores de consumidores aseguran que también permiten ahorrar un poco.

En ese sentido la recomendación fundamental de la OCU es comparar tarifas para poder ahorrar en la tarifa del gas y también la electricidad.

En el video podrás conocer mejor la diferencia entre distribuidora y comercializadora para orientar mejor tus decisiones. Encuentra a los comercializadores en este sitio y a los distribuidores en esta página.

Si desea informarse más acerca de cómo cambiar de proveedor, cambiar el proveedor de electricidad, cambiar el proveedor de gas, tener al mejor proveedor de gas, o que es la potencia de instalación eléctrica, visite nuestro portal web.