Mediador nacional de energía: te lo decimos todo

A todos los consumidores se nos presentan inconvenientes con las energías que tenemos contratadas, pero con frecuencia no sabemos a quién acudir en caso de que las comercializadoras no puedan responder. Y es justo aquí donde entra en juego el Mediador Nacional de Energía.

Mediador Nacional Energía, Mediador Nacional Energía España,

¿Qué es exactamente un Mediador Nacional de Energía?

El Mediador Nacional de Energía es un funcionario que en otras naciones europeas es conocido como defensor del pueblo para la energía, o por su término en inglés, Ombusdman. Pero más allá de todos antecedentes, en España quien se encarga de las gestiones correspondientes es el Defensor del Pueblo.

Dicho defensor trabaja con diferentes comisiones, sobre todo las que trabajan en convenio con el Ministerio de Energía. Pero antes de profundizar en qué ámbitos trabaja este Mediador Nacional de Energía en la nación Española, hablemos de sus atribuciones generales.

Atribuciones del Mediador Nacional de Energía

Entre las principales atribuciones del Mediador Nacional de Energía se encuentra la emisión de sugerencias a los clientes que tienen pugnas con las empresas comercializadoras de servicios, proporcionándoles toda la información que tiene que ver con sus derechos de consumidor.

Hay que aclarar que los clientes de distribuidoras energéticas, tanto públicas como privadas pueden apelar al Defensor del Pueblo en forma gratuita, haciendo reclamos de sus contratos, relacionados con suspensiones de servicio, impugnaciones de recibos, derechos de contrato, etc.

Todos estos trámites en la Defensoría del Pueblo se realizan luego de hacerse quejas en forma escrita, dirigidas del cliente al proveedor de servicio, siempre y cuando las reclamaciones no hayan tenido un final satisfactorio.

Preguntas frecuentes al respecto

¿Quiénes pueden facilitar su queja ante el Mediador Nacional de Energía?

En cuestión de quejas, cualquier cliente que sea titular de un suministro energético, de tipo domiciliar o comercial puede hacer todas estas reclamaciones. Además, puede autorizar a cualquier otro individuo para que le represente, ya sea un abogado o un apoderado.

¿Cuándo podemos acudir al Mediador?

Antes de que el consumidor se ponga en contacto con las oficinas correspondientes a la Defensoría del Pueblo, es mejor resolver primeramente la disconformidad con la empresa comercializadora de energía. Claro que si la queja no se resuelve puedes comunicarte con el Mediador Nacional de Energía para asesorías.

En sentido general, cualquier queja que se haya tenido con las compañías de servicios, deben haberse producido en el espacio de un año (12 meses exactos).

¿Qué elementos no son investigados por el Mediador Nacional?

El Mediador Nacional no puede investigar lo relacionado con la fijación de tarifas, ni el establecimiento de las estructuras de costes. Tampoco investiga las actividades comerciales que se encuentran fuera del poder de la distribuidora de servicios.

Otro elemento que no es investigado por este funcionario, son los litigios que vayan en contra de las políticas y normativas gubernamentales, o las reclamaciones que hayan llegado a tribunales. También incluye los eventos que sean irrazonables para el funcionamiento de la distribuidora.

Para finalizar, el mediador de energía tampoco investiga las acciones que se llevan a cabo por parte de una compañía de servicios energéticos y sus efectos derivados, que se hagan en cumplimiento de avisos dados por dicho proveedor.

Acciones recientes del Defensor del Pueblo en el marco legal

El bono eléctrico social

Las actuaciones del Mediador Nacional tuvieron como propósito la regulación del bono eléctrico social, que funciona reconociendo el derecho a un descuento que alcanza hasta el 25% en el recibo de servicios.

El problema en cuestión es que la ley estipulaba que los beneficiarios del bono podían ser solamente las personas que perteneciesen a los grupos dados a continuación: pensionistas del seguro social que fuesen mayores a 60 años, familias con miembros en paro y núcleos familiares numerosos.

Quienes se encontraban en situaciones de carencia social se vieron excluidas el convenio, ya que no cumplían con los requisitos del mismo, y por lo tanto presentaron quejas ante la defensoría del pueblo. Quienes percibían pensiones bajas y discapacitados estuvieron disconformes al respecto.

Distribución entre la parte fija y variable del recibo

Por medio de un ordenamiento del Ministerio de Industria, se cambiaron los términos de consumo y potencia del recibo de energía eléctrica, proporcionándole mayor carácter a la parte fija en el año 2014.

En esta orden se establece la liberación de una actuación que tuvo lugar en la Secretaría de Energía, en la que se evidenció que, por la adversa situación económica, a numerosas familias se les redujo su presupuesto, lo que hacía posible que tomasen diversas medidas ahorrativas.

Estas medidas tienen que ver con la reducción del consumo de energía, cosa que no pueden hacer en caso de que produzcan cambios en la plataforma de facturación. Luego de este oficio, se recibieron varios reclamos de ciudadanos que alegaban su descontento por el elevado importe fijo.

El importe, pretenden que se pague en las temporadas en las que incluso el consumo en la vivienda sea bajo. Por ello se sugirió a la secretaría de energía la revisión de los términos de potencia y electricidad de los clientes domésticos, considerando esta distribución en las facturas.

Disminución de la potencia que se contrata

Si bien es cierto que se tomó la medida para incrementar la parte fija de la factura, disminuir la potencia representa un elemento de austeridad para ciertos clientes que hacen uso de su hogar tan solo unos pocos meses en lo que va de año.

No obstante, existen obstáculos de esta posibilidad un Real Decreto en el que se estipulan tarifas de ingreso a las plataformas de transporte y suministro de electricidad, hace que las comercializadoras nieguen cambiar la potencia en un plazo menor a doce meses.

Otra alternativa de ahorro se presentaría por medio de la flexibilización de los intervalos actuales de potencia regulados, de la misma forma en que se manejó en la secretaría de energía, pues los intervalos actuales no son indispensables con los medidores de telegestión.

Derecho a la defensa ante la ocurrencia de fraudes

Se ha hecho la recepción de numerosas reclamaciones, en la que se denuncian violaciones relacionadas con los derechos de defensa, además de la presunta inocencia de las compañías que acusan a los titulares del suministro de fraude.

No conforme con ello, las comercializadoras demandan penalizaciones por parte de los titulares del contrato que exceden miles de euros, con amenaza de cortarles el servicio. Para estos efectos no se otorga razón a la compañía comercializadora, si se certifica la culpabilidad del titular.

En el caso del Mediador Nacional, ha logrado detectar un problema con la ausencia de autonomía que incide en la fidelidad de los informes, por la razón que el Decreto Real hizo la introducción de un incentivo a la ilegalidad detectada.

El elemento común de todos los reclamos tiene que ver con la denunciada violación de los derechos básicos de todo proceso sancionador, inherente al derecho de no condenación sin pruebas, al derecho a la autonomía y a la imparcialidad del que impone estos pagos exorbitantes.

Allí puedes encontrar toda la información que necesitas para saber que es un mediador.

A través de esta página podrás conocer más sobre la importancia de la mediación en el consumo.

Si desea saber más sobre las consecuencias de una estimación incorrecta del consumo del gas o una estimación incorrecta del consumo de electricidad, como superar conflictos con proveedores de energía, como lograr justicia en un litigio energético, como hacer ante una factura de electricidad demasiado alta, factura del gas demasiado alta, un aumento en la factura del gas, aumento en la factura de electricidad, como presentar una denuncia al proveedor de energía, visite nuestro portal.

También podrá informarse acerca de como hacer contratos con proveedores a largo plazo, como hacer frente al largo plazo para conexión del gas, largo plazo para conexión eléctrica.

En el vídeo podrás apreciar el tipo de intervención que puede tener el defensor del pueblo en este caso en Colombia.