Factura gas demasiado alta: noticias, información

El gas es uno de las fuentes de energía más usadas en los hogares españoles por su versatilidad ya que este puede ser usado para generar electricidad, calor y en el consumo doméstico. De acuerdo a su consumo, se puede dar el caso de una factura de gas demasiado alta.

Hay diferentes razones por lo que esto puede suceder y es que son constantes las irregularidades con los servicios públicos. Por ello, hay que tener especial cuidado con cada suministro que tengamos presentes en el hogar.

Son diversos elementos los que participan en una factura de gas demasiado alta, por lo que te explicaremos todo lo que debes hacer y tener en cuenta para resolver este inconveniente.

'Factura gas, factura demasiado alta, consumo de gas

¿Qué debo hacer?

Lo primero que se debe tomar en cuenta cuando se recibe una factura de gas demasiado alta es la comunicación con la compañía, ellos te pueden explicar el porqué de tal aumento. No debes desesperar pues ellos están en la obligación de darte la información pertinente.

Debes saber cuánto de este vital recurso consumes con frecuencia para que puedas sacar tus cálculos estimados y compararlos con los de ellos. También debes chequear el contrato obtenido con ellos porque se puede dar el caso de que estuvieras recibiendo un descuento que ya caducó o has estado realizando un consumo mayor a otras épocas del año, por lo que hay que esperar a obtener la información de parte de la compañía.

Conflicto con proveedores de energía

Cuando se genera la factura de gas demasiado alta con datos erróneos, por mal manejo de datos, se pueden generar conflictos con los proveedores de energía debido a las prácticas que utilizan para calcular el consumo que muchas veces resultan equivocadas.

Esto suele suceder cuando los contadores, que son los encargados de recolectar los datos de acuerdo al suministro realizado, se dañan y no se pueden obtener las lecturas de estos, lo que los lleva a hacer un cálculo estimado que no resulta ser el real.

La empresa debería ofrecer y garantizar el debido funcionamiento de estos aparatos tan vitales y es que por eso se contrata a la comercializadora ya que por una suma considerable se contratan estos servicios, pero no siempre sucede como se debe.

'Factura gas, factura demasiado alta, consumo de gas

Estimación incorrecta

Producto de los conflictos tenemos la llamada estimación de energía, que puede ser una de las principales causas de que una factura de gas haya salido tan alta por un cálculo incorrecto. Esta es una práctica que se realiza cuando no se obtienen los datos de consumo de los contadores y la empresa hace una estimación de lo que ellos consideran ha consumido la vivienda en el último periodo.

Para esto buscan los datos de consumo registrados en las mismas fechas el año anterior, suponiendo que se usó la misma cantidad de suministro y es lo que utilizan para emitir la factura del nuevo mes. Por lo general pueden suceder dos cosas, que aumente la factura o que salga por debajo de lo realmente usado.

Aumento de la factura

Como se ha mencionado estas pueden ser las razones por la cual se ve reflejado un aumento en la factura por lo que sí es culpa de la empresa esta debe responder por el monto excesivo, pero también se puede dar el caso que los usos en tu vivienda hayan aumentado.

Por ejemplo, podemos estar en la época más fría del año y tienes más tiempo la calefacción encendida o estás usando más agua caliente. Lo cierto es que también debes tomar en cuenta que el gasto lo estés generando tú. Otras de las alternativas es que haya una fuga de energía en la tubería lo que también puede contribuir al aumento de la factura

Lo mismo puede suceder con los aumentos de precio y es que en octubre del 2018 el gas subió un 10% u 11% su precio establecido. Este se convierte en el tercer aumento del año y los dos anteriores se llevaron a cabo en abril y julio respectivamente.

Presentar denuncia

Ahora bien, una vez se ha encontrado la razón por la cual se dio este fenómeno puedes proceder a reclamar según sea el caso. Primero debes dirigirte a la compañía para que estos te tomen el reclamo y hagan las averiguaciones pertinentes. Un ejemplo de esto es que puedes tener una factura de gas Iberdrola muy alta y debes ir a su sede a que te informen sobre este proceso. Estas averiguaciones generalmente pueden tardar unos meses, incluyendo el tiempo en que te devuelven el dinero en abonos en las facturas futuras.

Pero en el caso de que no recibas respuesta puedes acudir a una instancia mayor a poner la denuncia acerca de este hecho, allí las autoridades deben encargarse del problema y asegurar que se cumplan las exigencias si están debidamente sustentadas.

Alternativas

De todo este trámite pueden surgir diversas opciones las cuales debes sopesar. Te puedes quedar con la compañía, hacer el reclamo, esperar que te paguen y listo, no hay mayores inconvenientes respecto al servicio prestado. Si la culpa fue tuya entonces puedes proceder a empezar un sistema de ahorro energético que te permita regular el consumo para así bajarlo y no generar tantos gastos. También puedes cambiar la potencia y la tarifa contratada en caso de que no puedas seguir pagando esa cantidad.

Por otro lado debido a las disconformidades puedes cambiar de compañía y estas en todo tu derecho, pero debes seguir el mismo procedimiento de contrato con todos sus requisitos y visitas para asegurarse de que todo está en orden. Para ello debes llamarlos con días de antelación antes de la cancelación del servicio, con el fin de evitar inconvenientes,

Como se ha evidenciado la factura de gas demasiado alta puede darse por diversos motivos, por ello debes investigar y estar al tanto de cada uno de los aspectos que te permitan tomar la mejor decisión y sepas que hacer frente a los numerosos problemas que genera a los consumidores.

En este sitio puedes seguir investigando. Aquí podrás encontrar información.

Si desea conocer todo sobre cómo presentar denuncia a proveedor de energía por una estimación incorrecta de consumo de electricidad, estimación incorrecta de consumo de gas, aumento factura de electricidad, aumento factura de gas, largos plazos para conexión eléctrica, largos plazos para conexión de gas, factura de electricidad demasiado alta, visite nuestro portal web.

También podrá encontrar información sobre los conflictos con proveedores de energía, el mediador nacional de energía y la justicia en litigio energético.

En el vídeo te podrás enterar de más aspectos respecto al tema.