¿Facturas de electricidad demasiado altas?

En los últimos meses ha aumentado el número de consumidores en toda España que ha puesto reclamos relacionados con que las facturas de electricidad son demasiado altas sin que estén justificadas por un aumento en el consumo de electricidad en sus hogares.

Además han aparecido mayor número de reclamos contra algunas compañías comercializadoras de electricidad que han sido acusadas de cálculo incorrecto en los consumos y cambios de contrato sin consultar al consumidor.

La observación que las facturas de electricidad son demasiado altas no es solo con la electricidad sino también con el gas, es por eso que los reclamos han obligado a que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tomara la iniciativa de revisar en detalle todos los componentes del sistema de distribución y comercialización eléctrico y de gas.

El propósito es conocer todos los detalles de tarifas, costos, formas de cálculo y registros del consumo eléctrico para corregir los fallos que pueden estar afectando a los consumidores.

Es importante que los consumidores de electricidad y gas en España, donde más de 500 empresas comercializan el servicio eléctrico y más de 300 distribuyen el servicio, se mantengan pendientes del contenido y cualquier cambio en sus facturas.

También de las rutinas que desarrollan en casa con aparatos que requieren de electricidad para funcionar, y de este modo tener argumentos al momento de presentar reclamaciones que indican que las facturas de electricidad son demasiado altas.

facturas de electricidad demasiado altas, facturas de electricidad demasiado altas España,

Detalles en facturas de electricidad

Esta Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es la responsable de supervisar, analizar y regular la competencia en varios ámbitos, incluido el de la energía.

En este caso supervisa no solo el funcionamiento operativo del sistema eléctrico y de la potencia eléctrica del hogar, sino también el desarrollo de la competencia en este mercado en el cual participan compañías mayoristas y minoristas para garantizar el origen que tiene la electricidad de fuentes renovables en todo el territorio español.

Preside el Consejo de Reguladores

Es necesario destacar que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia desde el 1 de enero de este año preside el Consejo de Reguladores del Mercado Ibérico de Electricidad, para lo cual fue aprobado un plan de trabajo por los presidentes integrantes.

Para conocer con detalles por qué las facturas d electricidad son demasiado altas, según reclamación de los consumidores, la CNMC ha tenido que revisar con detalle los reportes de las 539 comercializadoras de electricidad durante 2017 y 2018.

Esas comercializadoras prestan sus servicios en el ámbito nacional y también en intercambio con Francia, zona peninsular, Alicante, Andorra, Aragón, Barcelona, Cataluña, Gerona, Murcia, La Rioja, Tarragona, Comunidad Valenciana, Mallorca-Menorca, Ibiza-Formentera, Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura-Lanzarote, La Palma, La Gomera, El Hierro, Ceuta y Melilla.

La Comisión también se dio la tarea de revisar las estructuras de costos y precios de las 333 distribuidoras de electricidad a través de los informes de supervisión y de seguimiento durante los años 2017 y 2018, así como los informes de subastas de contratación a plazo.

Demasiado alto también el gas

Las reclamaciones presentadas por los consumidores españoles no son solo por las facturas demasiado altas en electricidad, sino también en materia de consumo de gas. Es por eso que la misma CNMC se dedicó a inspeccionar todos los detalles del mercado del gas y la competencia que determina las tarifas.

En este mercado también participan empresas mayoristas y minoristas. De acuerdo con el último reporte actualizado al 1 de marzo de 2019, son 657 las empresas mayoristas que han comunicado el inicio de sus actividades.

Empresas sancionadas

De acuerdo con inspecciones realizadas en los informes de supervisión del mercado minorista de electricidad del año 2017 la CNMC encontró que hubo irregularidades de parte de las comercializadoras, como cambiar contratos sin consultarlo previamente con el consumidor.

Por considerar que han incumplido con medidas de protección al consumidor es que ha sancionado a varias de las compañías que suministran electricidad y gas. Específicamente Endesa Energía ha sido sancionada con 260.000 euros por 17 infracciones cometidas 14 de ellas en la formalización de contratos de electricidad y 3 de gas natural, Iberdrola Clientes con 40.000 euros y EDP Energía con 30.000 euros.

Más cara en España

Las familias españolas llevan la carga de vivir en el país europeo con las más altas tarifas eléctricas. Las estadísticas indican que en la última década el aumento ha sido de 55% en los costos para los consumidores, por ejemplo en 2017 el costo era 0,20 céntimos el kW/h.

En ese sentido la recomendación de parte de las autoridades es comparar muy bien las ofertas de energía, tanto de electricidad como de gas, antes de tomar la decisión y de acuerdo con las necesidades de consumo de cada hogar.

También la CNMC recomienda hacer ejercicios de simulación de facturas de electricidad de suministros, considerando que tengan un contador tradicional o un contador inteligente.

Además recuerda que el consumidor tiene el derecho de contratar el servicio de gas o electricidad con el suministrador que desee, pero invita a estar pendiente del comparador de ofertas de los suministradores.

¿Cómo elegir suministrador?

El criterio más importante para un consumidor elegir un determinado suministrador es la oferta de precio de su servicio de gas o electricidad. Sin embargo, pueden tomar en cuenta también ofertas relacionadas con calidad de servicio o servicios complementarios como energía verde o mantenimiento de instalaciones.

¿Dónde reclamar?

En caso de que el consumidor se encuentre afectado porque sus facturas han presentado aumentos inconsistentes con el consumo de gas o electricidad la recomendación de las autoridades es tramitar la reclamación primero con la empresa suministradora, usando todas las vías de comunicación dispuestas para atender al público.

En caso de insatisfacción con la respuesta que le brinden a la reclamación de facturas de electricidad demasiado altas, u otro tipo de reclamación deben considerar las siguientes instancias como son la Comunidad Autónoma, tribunales ordinarios de justicia u órganos de arbitraje de consumo.

A través de este artículo, te enterarás de procedimiento para rebajar la factura a la hora de contratar la luz sin cambiar de compañía.

En este portal encontrará también información acerca de como manejar conflictos con proveedores de energía (como presentar denuncia a proveedor de energía, justicia en el litigio energético), como manejar la factura de electricidad demasiado alta (estimación incorrecta del consumo de electricidad, conexión eléctrica a largo plazo, Aumento en la factura de electricidad, medidor nacional de energía) o la factura del gas demasiado alta (aumento en la factura del gas, estimación incorrecta del consumo de gas, conexión de gas a largo plazo).

En el vídeo puedes revisar como puedes cambiar la tarifa de electricidad para pagar menos.