Estimación incorrecta consumo electricidad

Los servicios de energía que generalmente se usan en una vivienda provienen de la contratación de compañías que se encargan de la proveeduría del suministro. Ellas cobran un monto dependiendo del uso que se haga de este recurso, pero en numerosas ocasiones sucede la estimación incorrecta del consumo de electricidad.

Esta es una situación que se puede presentar por diversos motivos y genera inconvenientes entre la empresa y el cliente, ya que solo se desea pagar por la cantidad consumida. Que se genere un cálculo incorrecto no es favorable para ninguno y de ello hablaremos aquí.

Hay numerosos elementos que entran en juego para que suceda una estimación incorrecta del consumo de electricidad, por ello te explicaremos todo lo que debes sobre este fenómeno, por qué sucede y lo que debes hacer ante esto y ante la tensión eléctrica.

Estimación incorrecta consumo electricidad, Estimación incorrecta del consumo de elect

Consumo servicio energético

El servicio energético es necesario para realizar las diversas labores del día a día. Ya sea el gas o la electricidad, sin ellas no podemos hacer las cosas más sencillas como encender un foco o calentar agua en la estufa, por lo que contratar un proveedor que pueda garantizar un buen servicio es una prioridad.

Los pagos que se hacen por el servicio consumido dependen de la energía que se utilizan con los artefactos que se poseen en el hogar y esto generalmente se mide con un aparato que se conoce como el contador. Este es instalado por las compañías para medir la energía utilizada y poder calcular el pago dependiendo de la tarifa que manejan y el tiempo de uso, pero esto no siempre sucede como debería.

Conflictos con los proveedores de energía

Al momento de emitir la factura pueden surgir diversos problemas como el mal manejo de los datos, que no puedan acceder a las lecturas o que el contador se haya estropeado y por ello se ven en la necesidad de recurrir a otras opciones. El cálculo aproximado del consumo es la más habitual y lo que les permite obtener una estimación del gasto, algo que genera inconformidad en los usuarios.

Debido a ello se generan diversos conflictos con los proveedores ya que estos deberían ofrecer las condiciones óptimas que garanticen un proceso adecuado, pero esto muchas veces escapa de sus manos.

Estimación incorrecta consumo electricidad, Estimación incorrecta del consumo de elect

Estimación energía

Cuando la compañía no puede obtener los datos de la lectura de los contadores necesitan hacer un cálculo que se acerque al consumo aproximado que haya realizado la vivienda en ese periodo donde no se puede acceder a la data. Para ello hacen una estimación basada en los datos registrados en las mismas fechas del año anterior, haciendo una comparativa de lo que se puede haber usado y con ello emitir una factura.

Si hay algún error generalmente lo que se hace es que se compensa con la factura siguiente, donde se podrá observar el consumo real que se hizo, pero el consumidor no está de acuerdo con eso, por lo que procede a reclamar.

Tipos de estimación

En cuanto a la estimación incorrecta se puede llevar a cabo de dos formas, cuando calculan el consumo más alto de lo normal, o cuando lo hacen por menos de lo que debería salir. En ambos casos están relacionados con los datos anteriores. Puede darse el caso que durante fechas en los años anteriores no hayas realizado el mismo consumo. Lo que debes tener en cuenta es que esto se puede arreglar porque es una práctica provisional que toman en estos casos.

En el caso de que se te haya cobrado un monto superior al real, se te descontara de la próxima factura para compensar el error y si sucedió lo contrario se te puede sumar a la próxima factura.

Facturas estimadas

Luego de la estimación, se emite la factura que llegará a tu hogar con el cálculo previamente hecho. Debes tener en cuenta que hay una parte de la factura que siempre deberás pagar, aunque no consumas nada porque es una tasa fija por el servicio, lo que varía es el consumo realizado. Para evitar estos inconvenientes es necesario llevar un control del consumo que permita comparar los montos emitidos en la facturación

¿Cómo calcular el consumo de energía?

El cálculo del consumo de energía realizado por usted mismo puede tener grandes beneficios porque con él se permite constatar cuando una factura de gas o electricidad está demasiado alta por alguna estimación incorrecta. Para llevarlo a cabo debes seguir estos sencillos pasos.

Para calcular el consumo las compañías utilizan los kW, que es el equivalente a 1000 vatios.

W / 1000 = kW

kW x horas de uso= kWh diarios consumidos por el aparato

kWh x días del mes = consumo energético mensual

Primero debes hacer una lista de todos los aparatos electrónicos que usas en el lugar.

Debes anotar el consumo por hora que hacen estos artefactos, es decir la potencia. Esto lo puedes encontrar en las etiquetas y este debe ser multiplicado por 1000.

El promedio de horas en que son usados debe ser calculados y multiplicados por los días que posea el mes.

Una vez obtengas los dos resultados anteriores los debes multiplicar para obtener así los datos de consumo mensual.

Con este cálculo se puede obtener un aproximado del uso de cada artefacto y te permitirá saber que tanto están equivocadas las facturas de servicios que te llegan a casa. La lectura del contador se puede comparar también.

Reclamar aumento de facturas

Se debe esperar a la factura del siguiente mes para saber si fue un error, pero una vez se está seguro de la falla se puede proceder a reclamar el aumento. Para ello se debe reunir los datos suficientes que lo compruebe y dirigirse a las oficinas de atención al cliente para que comprueben lo que está sucediendo y lo resuelvan. En el caso que el reclamo no sea efectivo se puede realizar una denuncia al ente pertinente para que tome acciones contra la compañía

Como se puede evidenciar hay numerosos aspectos relacionados con una estimación incorrecta de consumo, pero se deben tomar las medidas necesarias y conocer el sistema para que esto no genere inconvenientes.

En este artículo podrás encontrar más información.

Si desea saber más sobre las consecuencias de una estimación incorrecta del consumo del gas (Medidor nacional de energía, Justicia en un litigio energético, Presentar una denuncia al proveedor de energía, aumento en la factura del gas, aumento en la factura de electricidad) visite nuestro portal.

También podrá informarse acerca de como hacer contratos con proveedores a largo plazo (conexión del gas a largo plazo, conexión eléctrica a largo plazo).

En este vídeo podrás informarte acerca de cómo calcular el consumo de tus artefactos eléctricos.