Conflictos con los proveedores de energía

Si tienes problemas para la elección de proveedores de energía actualmente o tienes conflictos con los proveedores de energía y deseas cambiarte a otro puedes verte envuelto en una situación complicada.

En algunos momentos, solemos guiarnos solamente por el costo del servicio que nos ofrece el proveedor de energía. En otras ocasiones, se deben tomar en cuenta otros factores, como las tarifas mensuales de los servicios prestados, el tiempo de duración del contrato acordado, si el termino fijo presente en las facturas de energía es comparable con respecto a las fijas o si la energía es de una fuente renovable.

El cambio por conflictos proveedores de energía a otro nuevo conlleva un costo que varía de acuerdo a las nuevas tarifas aplicadas por el nuevo proveedor de energía. En España la mala eficiencia de los proveedores puede dar origen a los conflictos proveedores de energía que presenciamos cotidianamente.

Aun así, existen mecanismos para resolver los conflictos más allá de ir a las instituciones reguladoras. Estos mecanismos te ayudan a detectar el problema, buscarle un origen y aportar una solución.

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¿Problemas con proveedores de energía? ¿Qué hacer?

El procedimiento para resolver un conflicto con el proveedor de energía varía según los términos en que quieras llevar la resolución. En la mayoría de los casos, existen mediaciones sencillas que no requieren intervención de la ley. Otros, cuando no obtienen la respuesta deseada, suele ir a juicio con la empresa distribuidora, pero no es algo muy común.

Cada empresa tiene su sistema interno de mediación, pero si quieres ir al siguiente nivel puedes acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, allí existen resoluciones especiales para cada caso.

Paso para resolver conflictos con proveedores de energía eléctrica

Hemos investigado por ti cómo se resuelve un conflicto con el proveedor de energía y te dejaremos el ejemplo del procedimiento con Iberdrola. Por lo general es el mismo sistema para todos.

El primer punto y quizás el más importante es que conozcas que toda esta mediación se lleva a cabo en el marco del Sistema Arbitral de Consumo. Este sistema es vinculante, es decir, la decisión que se derive debe ser acatada por las partes, pero es un sistema extrajudicial. Con este sistema puedes resolver conflictos de facturas, conexiones o cualquier otro reclamo que tengas ante la empresa proveedora.

El procedimiento sería:

Hacer el reclamo haciendo uso de alguno de los medios que dispone la empresa. En este caso, Iberdrola pone a tu disposición un teléfono de contacto, una dirección de correo electrónico, un formulario de contacto en página web, o, si lo prefieres, puedes ir hasta uno de sus puntos de atención o enviar la reclamación por correo.

Una vez que ellos reciben el reclamo, verifican que sea procedente y pasan a negociar las indemnizaciones que apliquen al caso.

Como es un procedimiento extrajudicial, puedes reclamar ante la ley si no te gusta la decisión, mientras puedes dar de baja el servicio si el contrato te lo permite.

Lo ideal para resolver los conflictos es que puedas descubrir qué lo genera para que puedas explicar qué estás reclamando. Por ejemplo, si te están cobrando de más y sabes que es el medidor que está mal funcionando, es probable que se envíe un técnico para su revisión. Recuerda que lo que deseas es resolver el conflicto.

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Dar de baja el contrato con tu proveedor de energía

El dar de baja el suministro de energía es un proceso regular y sencillo, esto solo es recomendable cuando los conflictos proveedores de energía no tienen una solución efectiva y debes cambiarte de proveedor que te garantice la eficiencia que no recibiste anteriormente. Otro caso es cuando quieres cambiar de titular, y crees por error que dar de baja el suministro de energía es un requisito indispensable.

¿Quién puede dar de baja el suministro de energía entre el proveedor y cliente?

Cuando el titular que ha firmado el contrato con el proveedor de energía es el que no cumple con los pagos de recibos, esta tramitación no la realiza el dueño si no la misma empresa proveedora de energía como derecho por no cumplimiento con el pago de las facturas mensuales. Esto deriva en dos situaciones: la primera que esta deuda quede anexada a la persona que incumplió con los pagos y la segunda es que, si la vivienda es vendida o rentada a otra persona, dicha deuda quedará adherida a la vivienda sin importar quien la habite.

Ahora bien, cuando no te sientes conforme con el suministro de energía que te ofrece tu proveedor, debes saber que el titular a la hora de contratar la luz y gas es quien puede solicitar la baja de energía con el proveedor. Para solicitar la baja de energía solamente es necesario llamar a tu proveedor de energía y solicitar la conclusión de los servicios prestados. Hay que saber como cambiar el titular del gas natural.

Cambio de titular del suministro de luz y el gas

Este es un trámite que se realiza por parte exclusiva de la persona titular del contrato para transmitir los derechos a la nueva persona responsable del suministro de energía en la vivienda. Este trámite se realiza cuando fallece el titular del contrato de energía realizado con el proveedor o cuando hay un cambio de inquilinos, de esta forma aseguramos que el monto de las facturas energéticas sea dirigido a la persona adecuada.

Ventajas del cambio de titular de electricidad y gas

El nuevo titular tiene la posibilidad de modificar el contrato energético acordado por el dueño anterior

El dueño antiguo evitará problemas por incumplimiento de posibles facturas asociadas a su nombre.

Solamente el nuevo dueño será responsable del suministro energético de la vivienda.

Deberás tomar en cuenta que, si la vivienda posee una deuda energética por incumplimiento, el nuevo titular pasará a ser responsable de dicha deuda.

Si deseas conocer más puedes hacerlo a través de esta página.

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