Cambio de proveedor de electricidad: noticias en 2019

«Se deben disminuir aquellas creencias sobre los problemas de cambio de proveedor de electricidad, la electricidad es un servicio de prestaciones de un bien que puede ser modificado como un derecho del usuario. Los ciudadanos tienen el derecho a tener luz y elegir qué proveedor o compañía quiere que se la suministre. Si el proveedor da un mal servicio o sus tarifas eléctricas son muy elevadas, la mejor solución posible es terminar con el servicio eléctrico para buscar otras opciones en diferentes compañías y así realizar un cambio de proveedor de electricidad.

Cuando de un cambio se trata, generalmente surgen dudas. Si las cosas se han venido haciendo de una sola manera, no es habitual plantearse por qué son así es fácil dudar y tener miedo al respecto de, en este caso, cambiar de compañía eléctrica.

cambio proveedor electricidad

Diversidad en las tarifas del mercado

Mercado libre y mercado regulado

En España, específicamente en el año 2009, se produjo un hecho que supuso la división entre el mercado libre y el mercado regulado, tanto en el sector eléctrico como en el del gas. El mercado regulado, donde tendrás una tarifa llamada PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), dicha tarifa tiene un precio variable, la establece el gobierno y la potencia a contratar no puede ser mayor a 10kW.

En cambio, si estás en el mercado libre tendrás una gran variedad de ofertas, ya que las tarifas son establecidas libremente por cada compañía, pudiendo aplicar sus descuentos y promociones personalizados. Es importante acotar que puedes cambiarte de un mercado a otro todas las veces que quieras.

cambio proveedor electricidad

Aspectos que debes considerar para cambiar tu contrato eléctrico

Los pagos de las factuas de luz en España son las más elevadas del continente, es por eso que no es de extrañarse que cambien sus tarifas de luz.

Antes de hacerlo, se recomienda tener en cuenta estos 5 factores básicos:

  • Conocer las tarifas que tienes contratada.
  • Fijar el perfil de consumo.
  • Ver las ofertas que se ajusten a tus necesidades.
  • Revisar las ofertas antes de contratarla.
  • Comparar de vez en cuando la oferta actual con las ofertas disponibles en el mercado en cada momento.

Para poder encontrar la mejor oferta, primero debes echarle un ojo a tu factura y conocer un par de datos sobre tu contrato de la luz.

Ventajas del cambio de proveedor

El consumidor que solicita un cambio de proveedor de electricidad puede decidir las condiciones de contratación por lo que adquiere ciertas ventajas como:

  • Poder contratar la tarifa más beneficiosa con precios competitivos.
  • Buscar la compañía eléctrica con mejores condiciones.

¿Cómo cambiar de compañía de luz?

Cambiar de proveedor o compañía eléctrica es una gestión que todo usuario puede realizar tantas veces como el desee, poniéndose en contacto con cualquier proveedor con que quisiera contratar el suministro eléctrico y aportar la información requerida por el mismo. Esto siempre y cuando el usuario se encuentre al corriente de pago con el proveedor. Por tanto, es muy importante que no tenga ninguna deuda asociada a su nombre, ya que la nueva compañía puede denegarle el contrato de suministro eléctrico.

Gracias al área de clientes de cada proveedor, los usuarios pueden revisar en cualquier momento sus facturas de luz y gas.

Para realizar un cambio de proveedor, se recomienda que el usuario tenga en cuenta los factores básicos mencionados anteriormente como su perfil de consumo, entre otros. Este cambio podrán hacerlo mediante vía telefónica o de manera online, desde cualquier dispositivo móvil, sin necesidad de desplazarse hasta el sitio en caso de tener una dificultad.

Una vez que el consumidor se ha decidido a realizar el cambio, tendrá que ponerse en contacto con ellos y facilitarle los siguientes documentos:

  • Nombre, apellidos y DNI del titular del contrato.
  • Datos de contacto.
  • Datos bancarios para domiciliar la factura de luz.
  • Potencia eléctrica.
  • Boletín eléctrico.
  • Dirección del suministro incluyendo el código postal, la localidad y la provincia.
  • Código CUPS (Código Universal del Punto de Suministro).

Cambiar de proveedor no tiene precio alguno, ya que es totalmente gratuito. Sin embargo, en ocasiones, las compañías incluyen a periodo de permanencia en sus contratos, por lo que el cliente tendría que pagar una penalización económica si desea cambiar de proveedor.

¿Al cambiar de compañía eléctrica te cortan la luz?

Esto es totalmente falso, corre el falso mito que al cambiar de compañía eléctrica te quedas sin electricidad durante el trámite, esto no es verdad. Es imposible quedarse sin electricidad mientras te cambias de proveedor.

El cambio de proveedor es una tramite que requiere de un tiempo determinado para hacerse efectivo. Así, el plazo para un cambio de compañía eléctrica oscila entre los 15 a 20 días hábiles. El proveedor deberá esperar a la finalización del periodo de facturación vigente para poder efectuar el cambio. En el peor de los casos este trámite puede extenderse hasta unos 45 días hábiles.

¿Cómo afecta a los contratos eléctricos el cambio de año en 2019?

Aumenta el precio en el libre mercado

En este nuevo año 2019, los precios se han con respecto a las tarifas de luz en los distintos mercados, esto debido a la subida de precios con el IPC (Índice de Precios al Consumo) como por la subida de los costes de producción de la electricidad.

Referente al mercado libre se ha incrementado entre un 5% a 7,5% para la oferta mas barata del primer trimestre de 2019 comparando las ofertas del cuarto trimestre de 2018. En cambio, con respecto al PVPC no se puede calcular de antemano porque se fija según el coste horario que se establece en el mercado mayorista de electricidad.

Si quieres más información, puedes leer este artículo. También puedes leer sobre cómo cambiar el proveedor de gas