Cambio de titular por fallecimiento

El cambio de titular por fallecimiento es un proceso que se lleva a cabo en el momento en que dicho cliente deja de ser responsable o pierde titularidad de cierto suministro, en este caso porque fallece, al momento de presentarse esta situación, se tendrá que retirar el compromiso actual y sus familiares deberán hacerse cargo de ello y proceder a hacer el cambio de nombre debido a que esta persona no puede seguir responsabilizándose de este abastecimiento.

Cuando fallece el titular del contrato, en el caso de las viviendas que son alquiladas, la gran mayoría de los usuarios deciden dejar o cortar relación con la empresa que le suministra dicho servicio en vez de realizar el cambio de titular. En ese hipotético caso, la siguiente persona que habite la vivienda o local donde se dio de baja este servicio deberá abonar un costo adicional bastante alto por eso es recomendado llevar a cabo el cambio de titular por fallecimiento.

Se trata de un proceso que únicamente puede hacer un familiar de la persona fallecida. En España el cambio de titular por fallecimiento se puede resolver con una llamada telefónica o por internet contactando a la empresa que suministra el servicio de luz o gas.

Cambio de titular por fallecimiento, contrato luz, contrato electricidad, cambio titular, factura de

¿Qué se necesita para cambiar el titular del servicio de luz o gas?

Si se produce el fallecimiento del titular de un suministro de electricidad en una vivienda, algún miembro de su familia debe hacerse cargo de la responsabilidad de este servicio y cambiar la titularidad para que las siguientes facturas lleguen a su nombre. Entonces, para ello solo tiene que contactar a la empresa o comercializadora y solicitar la documentación que se debe entregar.

Datos para cambiar el titular de luz o gas

  • Nombre, apellidos y documento de identidad del nuevo titular.
  • Dirección de la vivienda.
  • Tarifa de acceso de gas natural y potencia eléctrica.
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) que aparece en las facturas de energía.
  • Número de cuenta bancaria.

Cambio de titular por fallecimiento, contrato luz, contrato electricidad, cambio titular, factura de

¿En qué momento cambiar el titular de la luz y el gas por fallecimiento?

El tiempo estimado para realizar el cambio de titular en luz o gas es de 15 a 20 días hábiles, pero es muy posible que llegue alguna factura a nombre de la persona ya fallecida debido a que está el periodo de facturación abierto y tras cerrarse se establecen los cambios solicitados por el nuevo titular.

Algunos consejos para cambiar el titular de la luz y el gas por fallecimiento

En el momento del cambio de titular en un servicio de electricidad o gas natural, es posible realizar en el mismo momento que sean necesarios y que puedan llegar a generar un ahorro de energía en la vivienda:

Revisar la tarifa contratada con un comprador de electricidad o gas natural, esto para comprobar que es la más económica en el mercado y entonces si no es así cambiarse de comercializadora o compañía energética.

Buscar hacer un contrato con una tarifa eléctrica o de gas que incluya descuentos en el término fijo. De esta forma, como no se produce consumo es posible ahorrar en este término y pagar menos en la factura.

Tratar de unir las facturas de electricidad y gas para que los descuentos que son ofertados sean mayores.

Disminuir o reducir la potencia eléctrica si el nuevo titular considera que es necesario porque la vivienda no se va a habitar en un largo plazo de tiempo.

Contratar el proceso de facturación electrónica para que las facturas lleguen al correo y de esta manera evitar el desplazamiento hacia la vivienda que no se ocupa en ese momento.

¿Cuánto cuesta cambiar el titular del suministro de luz o gas por fallecimiento?

Hacer el cambio de titularidad para el suministro de luz o gas es totalmente gratuito para el cliente, quien podrá hacerlo todas las veces que necesite con los contratos de absolutamente todos y cada uno de los suministros de su vivienda o local.

Este cambio de titular se puede gestionar con la compañía que actualmente suministra el servicio o con otra que ofrezca una mejor tarifa al consumidor, también es importante saber que los clientes deben informarse claramente de las tarifas, solicitar información a través de un comparador de luz o gas. Después de esto ya sabiendo cuáles son los precios ofrecidos por cada comercializadora podrían pagar un importe más bajo en su factura de luz o gas. Hay más de 10 compañías que pueden estar ofreciendo este servicio, a través de este método puedes comparar más de 40 ofertas de diferentes compañías.

Algunas de las compañías con las cuales puedes hacer el cambio de titular por fallecimiento

Para realizar el cambio de titularidad del contra de luz, los usuarios tienen tres opciones para contactar con la compañía: haciendo presencia, mediante vía telefónica o vía online.

ENDESA

Se puede realizar un cambio de titular con Endesa por fallecimiento teniendo en cuenta que el nuevo titular se debe responsabilizar de los correspondientes pagos de las facturas. Entonces, para agilizar este proceso lo más recomendable es tener a la mano una factura antigua para facilitar los datos necesarios que solicita esta compañía.

Los teléfonos para cambiar el titular con ENDESA son:

  • Endesa Mercado Libre: 800 76 09 09.
  • Endesa Mercado Regulado: 800 76 03 33.

Su oficina virtual es: Mi Endesa.

IBERDROLA

Para cambiar el titular del contrato con esta compañía es necesario aportar la documentación indicada anteriormente. La documentación que el nuevo titular del contrato tiene que facilitar a la compañía es siempre la misma independientemente del motivo del cambio.

Los teléfonos para cambiar el titular con IBERDROLA son:

  • Iberdrola Mercado Libre: 900 22 52 35.
  • Iberdrola Mercado Regulado: 900 20 07 08.

Su oficina virtual es: Mi Área Cliente.

Correo electrónico: clientes@iberdrola.es

NATURGY

Todos los clientes de NATURGY pueden acceder al Área de Clientes en su oficina virtual y solicitar el cambio de nombre en el apartado de Datos y preferencias.

Los teléfonos para cambiar el titular del contrato con NATURGY son:

  • Naturgy Mercado Libre: 900 10 02 51.
  • Naturgy Mercado Regulado: 900 10 02 59.

Su oficina virtual es: Área Clientes de Naturgy.

Si te interesa este tema te invitamos a que ingreses en este enlace para conocer más. También te puede interesar saber qué hacer en caso de divorcio o cambio de alquiler. Por último, te dejamos este vídeo sobre cómo cambiar de proveedor: