Cuánto cuesta cambiar el titular de la luz

Nadie quiere pensar en ello, pero siempre llega el momento en que hay que realizar un cambio de titular de luz y su precio. Esto puede ser por diferentes motivos, pero la realidad es que tenemos que saber cómo realizar este proceso exactamente, de esta manera puedes salir más rápidamente de este percance y seguir disfrutando del servicio sin ningún inconveniente.

A diferencia de lo que muchas personas piensan, este es un proceso muy importante para la empresa, ya que el nombre de la persona que hizo el contrato debe ser la misma que lo pague. Así que, si dicha persona suele faltar, no importa el motivo, debe realizarse rápidamente un cambio de titular en el contrato de luz.

Este es un trámite que depende de muchos factores distintos, por lo que el margen del precio puede variar mucho. Aquí te explicaremos las diferencias de los casos del cambio de titular de la luz y su precio, por qué suele suceder esto y cómo puedes hacerle frente y solucionarlo rápidamente. No te preocupes, al terminar de leer serás todo un experto en el tema, más nunca te tendrás que preocupar por esto de nuevo.

Cambio de titular luz precio, electricidad,

¿Por qué se realiza un cambio de titular de luz?

Existen muchos motivos por los que suele hacer un cambio de titular de la luz, pero lo principal que hay que tomar en cuenta antes de cambiar el nombre del contrato es estar seguro de que existe suministro de electricidad. ¿Por qué te decimos esto? Se debe a que si el inquilino sufre un corte de luz entonces también debe pagar por el costo de la reinstalación del servicio, y el proceso puede ser mucho más largo y engorroso.

Si eres de los que se pregunta qué puede ocasionar un cambio del titular en la factura de la luz, entonces presta atención a los diferentes motivos que te detallaremos más adelante.

Debido a la muerte del antiguo propietario

Esta es la causa principal de los cambios, ya que normalmente las personas terminan de fallecer y las personas no se dan cuenta de estos detalles. Si la muerte es repentina no se hacen los arreglos previos, pero si es por vejez hay posibilidades de crear una cláusula con un sucesor directo y automático. En caso de que no se haga, hay que cumplir con una serie de pasos para terminar el proceso.

No importa si es un cambio de titular de luz Iberdrola, también se deben realizar todos los trámites para poner los papeles en regla. Lo más normal en este caso es que los familiares más cercanos, cónyuges o hijos terminen siendo los responsables. Solo se necesitan algunos datos básicos de identificación y de su cuenta bancaria para proceder, por lo que suele resolverse muy rápidamente.

Por culpa de un divorcio

El divorcio es un caso mucho más complicado que el anterior, ya que depende de los acuerdos que las dos partes hagan. Muchas veces se soluciona si una de las dos partes se queda en la casa, pero también se ven los casos en que ninguno vivirá en ella y, por el contrario, deciden venderla o alquilarla. No importa cuál de las dos opciones tomen, también hay unos procedimientos que tienes que seguir.

Si se deciden por dejar la casa en alquiler lo más recomendable es que dejen la responsabilidad al inquilino que vaya a vivir en ella, de esta manera se responsabiliza al usuario y puede evitar futuros inconvenientes. Así, en el caso del impago, no se tengan que preocupar por eso.

Si elijen vender la casa

Cuando la opción que toman es la de vender, entonces se trata de realizar un nuevo contrato que tiene que establecer los datos de los nuevos inquilinos fijos. Este es un caso mucho más sencillo, pero se debe estipular cada uno de los detalles a la compañía de electricidad, de esta manera puede hacer una nueva base de datos para los inquilinos actuales.

Procedimiento para cambiar el titular de luz

Como ya te lo hemos indicado anteriormente, cada caso que ocasione un cambio de titular en el contrato de luz debe ser tratado de manera muy particular para cumplir con las normas de cada empresa. Pero hay un caso del que no te hemos hablado aún, y se trata de una domiciliación bancaria.

Muy sencillo

Esto es un procedimiento muy sencillo que también se puede aplicar en caso de fallecimiento, divorcio o venta, pudiendo realizarse incluso por vía telefónica. Se trata de solo realizar las alteraciones de los datos al nivel bancario, lo que queda como entendido legalmente de la siguiente manera: para la empresa que suministra el sistema eléctrico el titular será el mismo, pero el banco permitirá que otra persona pague la factura.

Esto puede traer diferentes ventajas y desventajas, al compararlo con los procedimientos mencionados anteriormente, pero queda de tu parte ser asertivo a la hora de elegir cuál opción es más conveniente para ti.

¿Cuánto cuesta cambiar el titular de la luz?

Muchas personas le temen a este tipo de papeleo, piensan que gastarán mucho tiempo en ello, pero no importa si se trata de un cambio de titular de luz y gas, en cualquier caso, ingresa como un proceso necesario y burocrático, por lo que no exige ningún tipo de pago por parte del inquilino.

De hecho, puede ser realizado en cualquier momento en que sea necesario y no hay necesidad de abonar, la empresa puede encargarse de ello.

Contrato de cambio de titular de luz

Estos contratos normalmente son realizados por la empresa que proporciona el servicio eléctrico, por lo que pueden variar según el proveedor elegido.

Ya verás que no será muy difícil sacar adelante esta situación, cualquiera puede hacerlo en el momento más necesitado. Las herramientas y demás papeles que requieras serán dispuestos fácilmente para que salgas de ello en el menor tiempo posible. Ahora sabes exactamente cómo puedes proceder, sin importar que tan repentina sea la situación.

Si quieres más información, puedes leer este artículo sobre el cambio de titular en la compañía Podo.