Como Cambiar de proveedor de energía

Hoy en día, cada tres de ocho hogares ha tomado la decisión alguna vez de cambiar proveedor de energía. De estos, ocho de cada 10 hogares lo han hecho para eliminar las facturas de luz acumuladas, mientras que tres de cada 10 hogares cambiaron de comercializadora de gas debido al beneficio que se obtiene al contratar un servicio eléctrico y de gas al mismo tiempo, de acuerdo con los informes establecidos por la comisión nacional de los mercados y la competencia (MNMC).

La elección de la tarifa adecuada a las necesidades y rutinas diarias que se ejecutan en cada hogar es importante para no realizar gastos económicos innecesarios y saber si es necesario cambiar proveedor de energía. Aunque parezca ilógico, muchos usuarios no conocen cual es la tarifa eléctrica contratada. Por lo tanto, lo primero que debemos considerar para cambiar proveedor de energía es saber si la energía contratada cumple con lo necesario para nuestro hogar y si es costosa.

En el mercado regulado por el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), el costo está etiquetado por la Red Eléctrica Española por sus siglas REE, y estas tarifas cambian cada hora y en función de varios factores, como por ejemplo el consumo energético a nivel nacional. Sin embargo, si nos regimos por el mercado libre, los contratos seleccionados establecen sus tarifas en función del costo establecido por las comercializadoras.

Como Cambiar de proveedor de energía España, Cambiar de proveedor de energía Es

Solicitar el cambio de proveedor de energía

A partir del año 2009, todos los clientes tienen la libertad de elegir la comercializadora de energía que mejores tarifas energéticas ofrezcan al cliente y a sus bolsillos, de acuerdo con sus necesidades y consumos diarios. Con esto, se ha eliminado el trámite de contratar con la empresa distribuidora de energía local de la zona donde vives. Ahora bien, el cambiar proveedor de energía es un trámite muy simple, para ello solo deberás llamar a la compañía a la que deseas cambiarte y esta es la encargada de realizar todos los pasos requeridos para proveerte del nuevo servicio energético.

¿Cómo cambiar de comercializadora de energía?

Cuando el cliente ha tomado la decisión definitiva de cambiar de proveedor de energía, lo primero que se recomienda es realizar una comparación entre diferentes empresas proveedoras de energía, así como estudiar los factores bajo los cuales se establecen los términos fijos y variables de la factura mensual que deberás pagar por el consumo energético de la empresa proveedora. El emplear un comparador energético es una herramienta útil para que el consumir pueda visualizar de forma sencilla cual es la mejor proveedora de energía que se adapta a sus necesidades, y conocer cual comercializadora le ofrece el mejor ahorro de gas y electricidad de acuerdo a las características de su hogar.

El vídeo al final del artículo te dará orientaciones sobre cómo cambiar de compañía eléctrica.

Como Cambiar de proveedor de energía España, Cambiar de proveedor de energía Es

Documentos requeridos para solicitar el cambio de proveedor de energía

Una vez realizada la comparación entre las diversas comercializadoras de energía disponibles en el mercado, el cliente debe contactar a la empresa de su preferencia y esta le solicitará los siguientes documentos:

DNI de la persona responsable de la energía en el hogar y fotocopia de dicho documento.

Indicar la dirección de la vivienda donde se requiere el suministro de energía, punto donde llegará la facturación mensual. Existen casos donde el titular no vive o pasa la mayor parte del tiempo en dicha vivienda, en estas ocasiones el titular puede dar la dirección de otra vivienda donde reside a diario para mayor comodidad.

Se le solicitará el número de cuenta bancaria del titular del contrato con la finalidad de domiciliar las facturas de pago.

Deberás notificar el consumo que realiza tu vivienda. Cuando vayas a suministrar este número es muy importante que realices una estimación del consumo de tu hogar para evitar incurrir en gastos económicos mayores a los requeridos.

Luego de reunir toda la información y documentos requeridos, el cliente debe enviarlos a la empresa proveedora de energía mediante un correo o por fax. Si vas a realizar un cambio de proveedor de energía, estos se realizan por llamadas telefónicas o por vía escrita, enviando los documentos solicitados a la dirección establecida por la empresa.

El costo por cambiarse de empresa proveedora de energía

Cuando realizas el cambio de comercializadora de energía, este trámite es gratis y puedes realizarlo las veces que consideres necesarias. Ahora bien, si el cliente tiene un contrato que lo obliga a estar permanentemente requiriendo el servicio de un proveedor de energía, debe tomar en cuenta las multas a pagar por no cumplir con el periodo de permanencia del servicio que se ha contratado. En estas ocasiones puedes esperar a que finalice tu contrato de energía o puedes pagar las penalizaciones por cambio de proveedor.

Si la documentación solicitada es correcta y las instalaciones requeridas lo están, la duración del cambio de un proveedor de energía a otro puede tardar aproximadamente de 15 a 20 días hábiles, desde el momento en que realizaste la solicitud de cambio a una nueva comercializadora.

Ahorro de energía con la empresa comercializadora

Debes recordar que las facturas de energía tienen un costo variable y un costo fijo, el primero es el que te permitirá ahorrar en la factura de luz como en la del gas, costos que pueden llegar a ser tan elevados que te conllevarán a tomar la decisión de cambiar de una comercializadora de energía a otra, por lo tanto, debes realizar los siguientes pasos para aumentar el ahorro en los costos variables de tu factura energética:

Debes solicitar una tarifa o suministro contratado adecuado para el consumo de tu hogar y con los mejores descuentos.

Deberás regular el consumo que realizas en tu hogar.

Si consumes menos de lo que contrataste, debes modificar la potencia eléctrica contratada y evitar gastos económicos adicionales en tu factura energética mensual.

¿Cómo cambiar la potencia eléctrica contrata?

La potencia eléctrica puede ser cambiada con un límite de una vez por año, normalmente es debido a un exceso de potencia que genera costos innecesarios para tu hogar, por el hecho que estarás pagando una cantidad de kilovatios (KW) de la cual no haces un uso completo, e incrementa el costo fijo de tu factura energética mensual. Para cambiar la potencia eléctrica contratada solamente deberás llamar a tu empresa comercializadora y ellos se encargarán de las gestiones necesarios, es decir con una simple llamada telefónica podrás activar el trámite para modificar la potencia eléctrica contratada.

Allí visualizará los Pasos a seguir para cambiar de compañía de luz y gas, además en este sitio.

También podrá informarse acerca de cómo Ahorrar energía, Cambiar compania de luz por internet, como cambiar titular de la luz, cambiar titular del gas, cambiar proveedor de electricidad, cambiar proveedor de gas, quien es el Mejor proveedor de gas, Mejor proveedor de electricidad.
Conocer al mejor proveedor de eléctricidad, como hacer un cambio de proveedor, el mejor proveedor de gas y como cambiar el proveedor de gas.