Cambiar de titular en el servicio de gas

El servicio de gas doméstico es esencial en la vida moderna, por sus aplicaciones y por su requerimiento indispensable. Para eso contamos con un proveedor al que consideramos seguro, que para eso contratamos. Pero existen casos en los que nos obligan a cambiar de titular en el servicio de gas. Para estas situaciones, necesitamos saber cuales son los pasos a seguir, porque varían según la empresa y la situación particular. En esta entrada, te ofrecemos una guía de los pasos a seguir para realizar esta diligencia.

Cambiar de titular en el servicio de gas España, Cambiar de titular en el servicio de gas

La titularidad en los servicios

Un servicio se contrata, es decir, ubicas una compañía de tu preferencia y estableces un trato con ella. Es una acción personal de carácter jurídico, es decir, establecida por una normativa particular que rige el contrato. Por eso, cambiar de titular en el servicio de gas, implica una situación legal. Los requisitos de cambiar de compañíia de luz a Endesa o a otra compañías no son los mismos que los del cambio de titularidad.

Implicaciones legales de la titularidad

Un aspecto fundamental es la titularidad, es decir el nombre que figura como el destinatario del servicio. Este a su vez, se convierte en el obligado en la responsabilidad de cancelar el monto adjudicado al servicio que la compañía contratada presta. Se trata de una relación comercial y por ello, las obligaciones se expresan en dinero y formas de pago. Estas obligaciones son determinadas en la factura, pero definidas por las condiciones del contrato.

Cambiar de titular en el servicio de gas España, Cambiar de titular en el servicio de gas

El proceso para el cambio de titularidad en gas natural

Esta es una acción de carácter administrativo, pero tiene sus implicaciones legales y por ello debe seguir un procedimiento. El mismo debe ser validado por los contratantes, es decir el titular y la compañía, porque de eso se trata un contrato.

Porque cambiar de titular en el servicio de gas

Como cualquier otro servicio, la cuestión es que la factura le llegue al responsable del consumo. Los casos son variados, el más común, es la mudanza, es decir el cambio de residencia. El mismo implicara de inmediato que el servicio de gas, se le suministrara a un nuevo propietario o inquilino. Lo adecuado es que se cambie la titularidad porque el obligado como beneficiario es otro diferente al anterior. Pero esto no es restrictivo, es decir no es un caso único. Otro puede ser la muerte del titular anterior, en estos casos el familiar dispone de esa posibilidad para el cambio. La separación legal es otra causa, que genera la necesidad del cambio de titularidad.

Quien realiza el cambio de titularidad

En este caso, la persona que requiere de la nueva titularidad es la que solicita el trámite, siguiendo un protocolo. Evidentemente, el mismo debe establecer la perdida de titularidad del contratante anterior, por las razones que señalamos previamente. Es decir, si tenemos un contrato de arrendamiento nuevo, si murió el anterior contratante o si nos divorciamos. Todo esto forma parte del conjunto de documentos probatorios que debemos presentar.

Cómo se realiza el trámite

Cada compañía tiene sus propios protocolos para esta acción, pero en general, basta con la solicitud de cambio. Por supuesto que existirá una gestión de comprobación, pero la solicitud puede hacerse incluso por vía telefónica o virtual.

Documentación requerida

El registro de este tipo de solicitudes tiene un marco lógico en cuanto a los documentos, como veremos a continuación. La identificación de los contratantes, tanto el anterior como el que espera ser el nuevo. Dirección exacta del inmueble a ser servidos, con su código de servicio, en el que conste la tarifa contratada. Finalmente, la cuenta bancaria que piensas asociar al pago de la factura y listo, eso es todo. Revisa en este artículo la información necesaria para este trámite en la mayoría de las empresas.

Procedimiento práctico para cambiar la titularidad del servicio de gas

Nuestro interés se centra en mantenerte informado de los procedimientos relativos a este tipo de trámites. Por ello, hemos seleccionado dos empresas de suministro de gas natural y describiremos los procedimientos que cada una de ellas plantea para el cambio de titularidad.

Cambio de titularidad en gas natural Fenosa

Para el cambio de titular en gas Fenosa, los trámites son sencillos y casi automáticos. Lo primero que solicita la empresa es la cancelación de las facturas del anterior contratante. Lógico asumir esta acción, para proteger sus derechos y no caer en litigios posteriores. El cambiar de titular de luz por gas natural en Fenosa, también tiene como alternativa, poner de baja el servicio y reconectar pagando los derechos de alta.

Adicionalmente, solicita un documento comprobatorio de la relación con el inmueble, propiedad, alquiler, comodato. Asimismo, el trámite para cambio de titularidad en gas Fenosa, requiere de la presentación de una factura del anterior titular, con la finalidad de acelerar el trámite. El mismo es gratuito y la empresa dispone de un número telefónico de contacto para esta gestión.

Cambio de titular en gas natural Endesa

Otra compañía líder en el mercado de gas en España es Endesa, que tiene un procedimiento similar. Una diferencia sustancial es que para cambiar el titular en gas Endesa, la empresa exige que el boletín eléctrico se encuentre actualizado. Recuerda que este es un documento emitido por empresas especializadas, que asegura una conformidad de instalaciones de energía.

Asimismo, indica que el trámite es gratuito pero que puede existir un cobro del distribuidor de alrededor de 10 euros. El mismo se refiere a revisión de instalaciones para verificar el estado de las mismas. La operación puede ser realizada por vía telefónica y, además, pone a disposición una serie de números de contacto incluso para quienes se encuentran en el extranjero.

Como hemos podido apreciar, cambiar de titularidad, implica desarrollar una relación con la compañía que nos brinda el servicio, una relación que es distinta según la empresa. La misma se refiere a la obligación a la que nos contraemos, tanto la empresa como nosotros. Por ello, es importante que comprendas que el cambio de titular, te coloca como el responsable del pago correspondiente. Así mismo, los documentos que tienes que disponer son requisitos indispensables. Estos demuestran que eres el nuevo beneficiario del contrato y facilitan la gestión.

Si busca saber más sobre conflicto con proveedores de energía (cambiar de proveedor) requisitos para cambiar de titular el contrato de gas (teléfono para cambio de titular de gas, cambiar titular de gas por teléfono), Planificar la construcción de la casa o mudanzas y energía, visite nuestro portal para más información.