Aumento en la factura del gas: todo lo que necesitas saber

El momento en que llega el invierno, los usuarios tienen presente casi de forma inconsciente que se viene un aumento en la factura del gas. Muchos consumidores tienen presente una vez que abren la factura, fijar los ojos en el importe final.

Luego se vienen una serie de cifras y términos que lamentablemente pasan desapercibidos a la vista del cliente, pero que en realidad deben ser examinados de forma minuciosa. En otras palabras, leer una factura de gas es más difícil que descifrar el mapa de un tesoro.

Aumento en la factura del gas, Aumento en la factura del gas España, Problemas de aumento en

Dificultades a la hora de leer las facturas de gas

En primer lugar, se debe tener clara la lectura de las facturas de este suministro para una mayor comprensión del aumento en la factura del gas. Leer estos recibos representa un misterio para las personas, aunque un tanto menos que las de luz que tienen peor reputación.

Dicho de otra manera, el hecho de que la mayoría de la población no sepa cómo se desglosa una factura, implica que estas personas no saben interpretar correctamente estas facturas.

De acuerdo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), más del 30% de los españoles no entiende las facturas de gas. Esto es crítico ya que una buena comprensión de dichas facturas contribuye a evitar cualquier error que se marque en el consumo.

Extensión de la incomprensión de las facturas

En el caso de los adultos mayores de 60 años, esta incomprensión parece no disminuir. La data recolectada de los individuos más jóvenes tampoco es muy alentadora que digamos, ya que estos consumidores no están acostumbrados aún al pago de estos servicios.

No obstante, saber los conceptos que se detallan en las facturas de gas es indispensable para evitar que los errores de consumo se propaguen a través del tiempo. Ahora bien, en los meses de invierno calentar la vivienda forma parte de los gastos principales en los hogares españoles.

En el momento que llega la factura de gas con aumento, nace en nosotros la necesidad de querer entender qué nos cobran, cuál ha sido nuestro verdadero consumo y qué podemos hacer al respecto para reducirlo.

Por ello te mostramos casa uno de los componentes principales de una factura de gas, de modo que tengas claro qué leer en cada uno de ellos.

Aumento en la factura del gas, Aumento en la factura del gas España, Problemas de aumento en

Componentes de una factura de gas

Especificaciones

Datos del cliente

De la misma forma que sucede con otros recibos de servicios, uno de los primeros apartados dentro de la factura de gas corresponde a los datos de contrato, integrados por el nombre de la persona o entidad que tiene el servicio de gas y que paga los abonos, datos bancarios y dirección.

Datos de la factura
Ciertas compañías energéticas incluyen un pequeño pero conciso resumen, para que las personas tengan una idea clara del importe final que se paga. Se trata de la parte que muchos de los usuarios consultan.

Los datos que aparecen comúnmente son el periodo de facturación, número del recibo, fecha con la emisión de la factura, fecha en que la factura es cargada a la cuenta bancaria, y modalidad de factura (si tiene lectura real o estimada).

El consumo de gas
En esta sección de la factura se coloca el consumo de gas de acuerdo al periodo de facturación, y se expresa en kWh, o kilovatios-hora. Un aspecto curioso en el recibo de gas es que a pesar de que se factura por kilovatios-hora, la lectura del contador se realiza en metros cúbicos (m3) de consumo.

Luego de esto se hace una transformación de acuerdo al factor indicado en la factura de gas. Este factor viene dado por la energía real que aporta un metro cúbico de gas, lo que hace que se facture la energía calórica del gas en lugar de la cantidad que se consume.

Ahora bien, se tiene además el factor de corrección y el poder calórico superior, los cuales tienen valores asignados por la empresa distribuidora y el gobierno, siendo publicados en el BOE.

Término fijo y alquiler del contador
De la misma manera que sucede con la factura de energía eléctrica, los consumidores por la sencilla razón de tener acceso a una cantidad fija de gas, debemos pagar una cantidad fija independiente del consumo que realizamos, existiendo además otra tasa que sí varía en torno al consumo.

En relación al contador, en caso de que este no sea propiedad del cliente sino de la compañía distribuidora de gas, es necesario pagar una cuota en relación al concepto del alquiler de dispositivo.

Los impuestos en la factura del gas
En contraste con lo que sucede con otras facturas que colocan diversos impuestos, con la del gas se puede evidenciar la presencia del IVA, el cual es el responsable de que se paguen altos costes por el suministro de este servicio.

Actualmente se paga el 21% de IVA en las facturas de gas natural, aplicándose en la suma los conceptos dados a continuación: consumo facturado, término fijo mensual, y alquiler de equipos a media.
Gráfico de consumo
En la mayoría de las facturas se gas se puede ver en forma de gráfica, la evolución del consumo en lo que va de mes en el último año. Se trata de una forma muy sencilla de entender nuestro perfil de consumo periódico.

Aspectos adicionales de las facturas de gas

En el caso del poder calorífico por metro cúbico de gas, se convierte a kilovatio-hora para la obtención del precio que se establece de acuerdo a la tarifa contratada. La cantidad en metros cúbicos se envía a la comercializadora para establecer la conversión, siendo reflejado en la factura.

Para el gas natural, el factor de conversión es de 11,70 kWh/m3. Otro de los gastos frecuentes que se colocan en la factura es el impuesto a los hidrocarburos, determinado por el Ministerio de Industria y entró en vigencia en el año 2013.

Este impuesto se aplica a los kWh que se facturan, formando parte de la base que se impone en el IVA.

La factura de gas en función de los mercados vigentes

Una factura de gas convencional se rige por dos tipos de mercados, que son preponderantes en el coste del kilovatio-hora de gas, y de trata de los mercados libre y regulado. En el primero los costes de término fijo y energético se convienen entre la compañía de gas y el consumidor.

En relación al mercado regulado, los costes de los términos fijo y de energía se encuentran regulados por parte del gobierno. De acuerdo al panel de la CNMC que mencionamos al comienzo, cerca del 70% de los clientes ignoran si su contrato viene regido por uno de estos mercados.

Claro que a nivel práctico, la parte crucial del mercado regulado es el precio voluntario para el pequeño consumidor o PVPC, que varía según el horario, y refleja horas valle y punta de consumo.

También es común conseguir una pequeña sección en la que se consulta el valor actual y anterior expresado en el contador, la fecha de las dos y la forma en que se obtuvo el consumo. Igualmente se diferencia entre la lectura real en la que se expresa la facturación más reciente.

Esta facturación está basada en el consumo del contador, la lectura mostrada de acuerdo al importe que se muestra por medio de los canales regulares de la compañía, y la estimada que depende de la media de los consumos previos.

Con esta página te puedes informar de las causas generales de contexto que pueden incrementar la factura de gas.

Si desea saber más sobre las consecuencias de una estimación incorrecta del consumo del gas o de una estimación incorrecta del consumo de electricidad, factura de electricidad demasiado alta, factura de gas demasiado alta, aumento en la factura de electricidad, sobre conflictos con proveedores de energía, mediador nacional de energía, justicia en un litigio energético, sobre presentar una denuncia al proveedor de energía, visite nuestro portal.

También podrá informarse acerca de como superar el largo plazo para una conexión eléctrica, el largo plazo para una conexión de gas.

A través de este artículo aprenderás cómo entender una factura estimada, al igual que en el vídeo.