Aumento en la factura de electricidad

La energía eléctrica es un fundamento de la vida moderna, sin ella es imposible la vida como la conocemos. Por ello el gasto implícito en este servicio, nos parece parte normal del día a día. Sin embargo, cuando vemos un aumento en la factura de electricidad, no podemos sino alarmarnos. ¿La razón? Si es por nuestra culpa, malo y si es un problema de lecturas, igual de negativo.

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La factura de electricidad

Sea cual sea nuestra fuente de suministro, la compañía que lo brinda presenta un documento de cobro. La factura tiene una estructura que nos permite conocer los aspectos de nuestro consumo y sobre todo las variaciones periódicas. Ahora, para poder determinar un aumento en la factura de electricidad, tenemos primero que comprenderla a cabalidad. En este artículo, te presentamos algunas acciones y conocimientos que debes poseer y aplicar para estos casos.

Datos que contiene la factura de electricidad

Cuando contratas con la compañía de suministro de servicio eléctrico, pautas una potencia determinada. Así mismo, te comprometes a un consumo en una tarifa específica y ambos conceptos se reflejan en el documento. Existe un renglón que informa sobre el comportamiento de tu consumo en KW, siendo la base de tu pago final. Otros datos se corresponden con los periodos de lectura y los costos adicionales pactados. Entre estos, encuentras alquiler de equipos, pagos de derechos, servicios extraordinarios. El importe final será la suma de todas estas cifras.

Responsabilidad de emisión y registro

Esta es una obligación de la empresa suministradora del servicio, es decir emitir y hacerte llega la factura. Tu responsabilidad es la cancelación de los montos acordados, solo si estas conforme con la situación. De no ser así, se inicia un procedimiento que puedes seguir de acuerdo a la irregularidad que detectes. Recuerda que la revisión previa de tus equipos, instalaciones y rutinas de consumo, son fundamentales a la hora de preocuparte.

¿Cuándo debo alarmarme por una factura alta?

Evidentemente, la situación es problemática cuando se superan los estándares de consumo a los que estamos acostumbrados. Se trata de incrementos significativos que no se compadezcan con lo que gastamos usualmente. Aquí encontrarás información sobre las tarifas vigentes en suministro eléctrico.

Procedimiento para iniciar un reclamo por aumento de la factura de electricidad

El incremento de la factura puede deberse a aumentos en algún servicio, en este caso, corresponde una aclaratoria de la empresa. La misma debe comunicarte con anticipación cualquier cambio y el mismo debe ser acordado, nunca unilateral. Otro caso es el del aumento sin razón aparente que obedece a varias causas. El protocolo que seguir te lo explicamos a continuación.

Antes del suceso

Lo primero que debes verificar es lo relativo a aumentos tarifarios, a lo mejor en los alquileres o servicios. Las tarifas acordadas no se modifican tan fácilmente, pero lo conexo es una decisión bilateral. Otro aspecto es un diagnóstico previo a cualquier llamada al proveedor. Un equipo en mal estado, una instalación que consume sin nosotros saberlo, o incluso, un error de conexión pueden ser una fuente de consumo inadecuado. Lo ideal y recomendable es solicitar el auxilio de un técnico que realice las mediciones correspondientes. Si verificamos que el consumo no se incrementó por razones imputables a nosotros, continuamos con el reclamo. A través de esta página te informarás sobre los diferentes mecanismos para establecer nuestro consumo eléctrico.

Fundamentación del reclamo

Una vez que detectamos el error de medición, procedemos a establecer una especie de resumen de nuestro reclamo. En este caso, el histórico que muestra nuestra factura de electricidad es fundamental. El mismo señala la evolución de nuestro consumo en un periodo considerable.

Cada compañía presenta su propio formato, pero es común que se indiquen hasta las últimas seis facturaciones. Esto da una idea acertada de nuestro consumo promedio. Si nuestros equipos e instalaciones han sido certificados y si no hay nuevos equipos que consuman el exceso, explicamos la situación a la empresa. En este momento se activa un proceso de revisión por parte de la proveedora que debe estimar adecuadamente el consumo y las razones para el incremento. Si el mismo se refiere a mediciones no verificadas, el promedio correspondiente indica el monto de las próximas facturas, así como el reconocimiento del error.

Procesos implícitos

En pocas palabras, lo ideal es el convenio entre las partes, porque de nada vale una pelea legal. De hecho, el interés de las comercializadoras de servicio eléctrico, normalmente se dirige a la pulcritud en sus cobros. Los errores pueden ser producto de muchos factores y la determinación le corresponde a la empresa. Sin embargo, en casos de reclamo persistentes, deber acudir en primer término al servicio de atención al cliente de tu compañía.

Acciones que tomar

En dado caso que la compañía persista en considerar tu factura como adecuada al consumo, puedes realizar varias acciones. La primera es intentar un convenio de revisión por promedio bimestral. Este permite reconocer tu consumo en periodos prolongados y la comparación con el próximo nos señala la realidad del mismo. De persistir el monto, la revisión de mediciones externas por peritos profesionales, servirá de prueba suficiente. Esta acción te permitirá reclamar las facturaciones anteriores y gozar de reembolsos a través de reconocimiento en facturas.

Acciones que evitar

La desconexión del sistema es un acto impulsivo, recuerda que la baja del servicio, te puede traer gastos en reconexión. Así que lo ideal es verificar la posibilidad de avenimientos y en caso de resultar imposibles, contratar con otra empresa, pero sin dar de baja.

El aumento en la factura de electricidad es un evento que resulta sumamente incomodo, afecta a la empresa y al usuario. Sin embargo, lo importante es determinar la razón de esta situación. Mantener un férreo control de nuestro consumo es la primera verdadera recomendación, pero si no hay más remedio que seguir un procedimiento, se debe tender hacia la conciliación de informaciones. De esta forma, estaremos seguros de cómo proceder.

Si busca saber más sobre conflictos con proveedores de energía (como presentar denuncia a proveedor de energía, justicia en el litigio energético), la definicion de la eficiencia energetica en España visite este portal.

Encontrará también información sobre la factura de electricidad demasiado alta (estimación incorrecta del consumo de electricidad y conexión eléctrica a largo plazo), factura del gas demasiado alta (aumento de factura del gas, estimación incorrecta del consumo de gas, conexión de gas a largo plazo) y el medidor nacional de energía.

En este vídeo hallarás datos de cómo se calcula el precio de la factura eléctrica.